WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS), un software utilizado para construir, modificar y mantener sitios web.
Se trata del CMS más popular del mercado, ya que lo utilizan el 65,2% de los sitios web cuyo CMS conocemos. Esto se traduce en el 42,4% de todos los sitios web, casi la mitad de Internet.
Repasemos brevemente las cuatro razones principales por las que WordPress es tan popular:
- Es gratuito. Aunque los usuarios tendrán que conseguir un hosting y un nombre de dominio antes de empezar a utilizarlo, WordPress en sí se puede descargar y utilizar de forma totalmente gratuita.
- Es flexible y personalizable. WordPress tiene muchos usos, desde la creación de un blog y un portafolio online hasta la construcción de una tienda de comercio electrónico. WordPress también admite desarrolladores de la comunidad. Por lo tanto, hay muchas opciones de temas y plugins disponibles en la biblioteca oficial de WordPress y en los portales de terceros.
- Es una plataforma escalable. WordPress puede manejar sitios web de cualquier tamaño siempre que el plan de hosting web tenga los recursos necesarios. No hay necesidad de migrar a una plataforma diferente una vez que el sitio web comience a crecer.
- Es relativamente fácil de usar. En comparación con la programación manual de un sitio web desde cero, WordPress requiere muchos menos conocimientos técnicos. Aunque se puede modificar el código, es posible crear sitios web bonitos y totalmente funcionales sólo a través de la interfaz gráfica de usuario.