¿Qué es un briefing?

El briefing o brief es un documento que sirve como herramienta de comunicación entre una empresa y sus proveedores de marketing. En él, la empresa debe explicar qué está buscando conseguir con un proyecto en concreto, para qué, en qué plazo temporal y con qué medios.

El briefing no es un documento común para todos los clientes, la información es cambiante teniendo en cuenta los objetivos de cada uno de ellos. Además, también existirán variaciones si se trata con una PYME, un autónomo o una empresa con mayor recorrido y clientes.

 

Tipos de briefings

Existen distintos tipos de briefings que podemos usar según las necesidades de cada cliente. Los más comunes son:

  • Briefing de negocio: este documento se centra en la situación actual e histórica de la empresa y en los objetivos empresariales que se busca conseguir.
  • Briefing de marketing: orientado a resumir la información sobre una acción de marketing concreta que quiere ponerse en marcha.
  • Briefing publicitario: este tipo de briefing incluye los detalles necesarios para poner en marcha una campaña de publicidad.
  • Briefing creativo: generalmente diseñado a partir del briefing publicitario, incluye los detalles concretos a nivel gráfico y de diseño, por ejemplo, guías de estilo o formatos de entrega.