¡Buenos días!
Ya sabéis que estas semanas hemos estado hablando de las librerías de JavaScript, centrándonos en jQuery y en Node.js. Hoy, para no apabullaros con más información así, queríamos establecer algunas diferencias entre librería y framework, porque, aunque son dos conceptos similares, la verdad es que no sería correcto usarlos como sinónimos.
Los frameworks son plantillas o esquemas que sirven para organizar y desarrollar un software. Tienen la gran ventaja de que se pueden automatizar muchos procesos, con lo cual, los programadores ganan bastante tiempo utilizándolos, Pero tienen el inconveniente de que te tienes que ceñir a su estructura de trabajo, lo cual en ocasiones tiene una curva de aprendizaje bastante alta.
Por su parte, las librerías son fragmentos de código elaborados por un programador y sirven para solucionar un problema concreto ampliando las funcionalidades del código, lo que te permite seguir desarrollando a tu manera y elegir si quieres utilizar las funciones de la librería o no.
Resumiendo, haciendo uso de la traducción literal, un framework es un marco de trabajo al que nos debemos ceñir, que nos sirve para ahorrar tiempo a la hora de programar y desarrollar nuestras páginas web y una librería ya tiene generados los códigos para poder usarlos con un objetivo concreto.
Si os ha quedado alguna duda con esto, ya sabéis que podéis contactarnos a través de nuestras redes sociales (@AKXStudio) y también tenemos el formulario de contacto de la página web 🙂
¡Pasad buen fin de semana!