Las e-Commerce o tiendas online, son las páginas web desde las que poder comprar algún producto en internet.
Mucha gente decide expandir su negocio local de toda la vida y hacer también una tienda online. Pero… ¿qué beneficios puede aportar hacer esto?
El primero es que tus productos van a llegar a más gente. Internet es una ventana al mundo y tener tu comercio ahí hoy en día es clave.
Y como todo tiene sus pros y contras
PROS
BAJO COSTE
Abrir una tienda física es costoso y requiere mucho tiempo. Debe pagar el alquiler, proporcionar espacio, obtener el equipo necesario, contratar personal, etc. El comercio electrónico, por otro lado, es mucho más barato. Si ya tiene una base de clientes y desea abrir un sitio web personalizado, puede pagar algunos miles de euros por su creación. Sin embargo, si recién está comenzando, puede buscar un host que sea mucho más económico y pueda estar listo en unos días.
DINAMISMO
En el comercio electrónico, puede cambiar la oferta, la visualización o la campaña de marketing de un producto casi al instante. Es lo suficientemente flexible para adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes y las necesidades de las unidades de negocio.
RECOPILACIÓN DE DATOS
Cualquier empresa activa en línea recopila datos útiles de los consumidores. Desde la forma en que navegamos por la web o los tipos de sitios web que visitamos hasta los productos que compramos. Así que si tienes un e-commerce, podrás recopilar información directa para animarles a comprar o impedir que compren. Puede utilizar esta información para mejorar la experiencia de compra y aumentar la probabilidad de que los visitantes del sitio web se conviertan en clientes. En las tiendas físicas, calcular estos datos es muy difícil porque a menudo no hay suficientes registros.
FÁCIL CRECIMIENTO
El comercio electrónico también facilita el crecimiento de las empresas que los minoristas tradicionales. Además, la ausencia de restricciones en los locales comerciales es una gran ventaja del comercio electrónico. Poder vender en cualquier lugar de cualquier país abre en gran medida un abanico de posibilidades de futura expansión.
AUTOMATIZACIÓN
Las operaciones de la mayoría de las tiendas online están cada vez más automatizadas. Esto reduce en gran medida la posibilidad de errores humanos, como pedidos extraviados o facturas cargadas incorrectamente. Además, la automatización de procesos puede responder rápidamente a los clientes y reducir costos.
CRECIMIENTO ORGÁNICO
Otro beneficio de una tienda en línea es que es más barata y fácil de publicitar y orientar en los motores de búsqueda. Es posible crecer orgánicamente creando contenido y generando expectativa y confianza en la audiencia sin gastar dinero en publicidad o marketing. Si bien todo debe compensarse, es posible generar solo tráfico orgánico con una buena estrategia de SEO.
CONTRAS
DISEÑO DE LA PÁGINA
Un sitio web es la primera impresión de la audiencia sobre un producto y una marca. Así que hacerlo bien es crucial. Una tienda física puede tener un sitio web, pero también puede tener una ubicación física que la respalde. Si solo tienes un negocio online, la web lo es todo y su caída puede suponer una gran pérdida.
Además, si es lento, mal diseñado o poco atractivo, los usuarios no se quedarán.
NO PODER PROBAR LOS PRODUCTOS
Aunque tratamos de proporcionar una descripción detallada de cada producto, los clientes de comercio electrónico todavía no pueden ver o probar el artículo antes de comprarlo. Si bien a muchos consumidores les sigue preocupando que no sea lo que esperaban, la reputación de una tienda juega un papel fundamental. Las opiniones positivas de otros clientes son muy importantes para la decisión final del indeciso.
Si los clientes reciben un producto que no cumple con sus expectativas y lo hacen público, perturba la experiencia de compra y genera dudas entre los posibles compradores.
COMPETENCIA
Los nichos de mercado son los huevos de oro del comercio electrónico. Los nuevos mercados descubiertos son difíciles de encontrar hoy en día. Por lo tanto, destacar requiere mucho tiempo y una estrategia de marketing bien diseñada. Sin embargo, existen formas de superar las barreras competitivas, como dirigirse a diferentes audiencias u ofrecer un valor agregado que no cubren.
ENVÍO
Los consumidores están cada vez más impacientes, y el tiempo de envío es un punto clave a la hora de decidir si realizar una compra online. Cuando un cliente compra en una tienda física, puede llevarse el producto a casa en ese momento. Sin embargo, cuando lo haces online, suele tardar unos días en llegar a tu dirección. Por todo esto, cuando construimos un negocio en línea, tenemos que diseñar la logística de entrega, encontrar los mejores transportistas y asegurarnos de que los productos se entreguen correctamente y a tiempo. Además, debemos ser capaces de responder a diversos imprevistos.
CONCLUSIÓN
Una vez vistos pros y contras de esta plataforma es innegable que ganan los PROS y tanto si se dispone de tienda física como sino es una opción casi obligada, En el primer caso porque supone un complemento a la tienda física abierta 24/7 con un mantenimiento casi nulo. y la segunda porque en este mundo globalizado en el que vivimos una tienda física ya no supone una obligación y se convierte en una opción.
En AKX Studio llevamos años creando e-commerce y te acompañaremos en todo el proceso desde su conceptualización, hasta su puesta en marcha y posterior expansión.